lunes, 20 de junio de 2011

martes, 14 de junio de 2011

DBMS ORACLE


INTRODUCCIÓN


Los Sistemas Gestores de Bases de Datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Los términos SGBD y DBMS, son ambos equivalentes, y acrónimos, respectivamente, de Sistema Gestor de Bases de Datos y DataBase Management System, su expresión inglesa.
Sistemas gestores de bases de datos (SGBD) disponibles en el mercado se pueden dividir en SGBD de código abierto, los de propietarios y en web.
  
Entre los SMBD de código abierto tenemos: MySQL Licencia Dual, PostgreSQL, Firebird, SQLite, DB2 Express-C.
Entre los SMBD propietarios tenemos: Advantage Database, dBase, Fox Pro, MAGIC, Microsoft Access, Microsoft SQL Server, NexusDB, Open Access, Oracle, Paradox, Progress (DBMS), Sybase IQ.
BASE DE DATOS ORACLE
La base de datos Oracle (comúnmente conocida como Oracle RDBMS o simplemente como Oracle) es un sistema de gestión de bases de datos objeto-relacional (ORDBMS), producido y comercializado por Oracle Corporation.
El nombre de Oracle proviene del nombre en clave de la CIA que había financiado proyectos.
Los productos de Oracle históricamente han seguido su propia liberación, la numeración y las convenciones de nomenclatura.
Con el lanzamiento del 10 g RDBMS de Oracle, Oracle Corporation inició la normalización de todas las versiones actuales de sus productos principales a través del "10 gramos" como etiqueta.
Los usuarios pueden desarrollar aplicaciones en Java y PL/SQL utilizando herramientas como Oracle JDeveloper, Oracle Forms, 0 Oracle Reports.
Oracle SQL Develope, una herramienta gráfica libre para el desarrollo de bases de datos, permite a los desarrolladores para buscar objetos de base de datos, ejecutar sentencias SQL y scripts de SQL, y editar y depurar PL / SQL. Incorpora la presentación de informes estándar y personalizados.
En el mercado de bases de datos relacionales, bases de datos Oracle compite contra los productos comerciales, como IBM DB2 UDB y Microsoft SQL Server. .
Oracle e IBM tienden a la batalla para la gama de bases de datos en el mercado a mediados de plataformas UNIX y Linux, mientras que Microsoft domina la gama de bases de datos en el mercado a mediados de Microsoft Windows plataformas.
Cada vez más, los productos de base de datos de Oracle compiten como software de código, sistemas de bases de datos relacionales como PostgreSQL, Firebird y MySQL.
Oracle compró Innobase, proveedor de los InnoBd con MySQL base de código, en parte para competir mejor contra las alternativas de código abierto, y adquirió Sun Microsystems, propietario de MySQL, en 2010.