GUÍA PARA INSTALAR EL DBMS

INSTALACIÓN DE ORACLE 11G EN WINDOWS XP


Requerimientos:

1. Permisos de Administrador: Es necesario tener permisos de administrador para ejecutar el instalador.

2. Requisitos mínimos de Hardware: Es necesario cumplir con los siguientes requerimientos mínimos en equipo donde se desea instalar:

Requisito
Mínimo
Memoria Física (RAM)
1Gb
Memoria Virtual
El doble de tamaño que la RAM (2Gb)
Espacio en disco
Instalación Básica: 4.55Gb Instalación Avanzada: 4.92Gb
Adaptación de Vídeo
256 colores
Procesador
550Mhz

3. Requisitos mínimos de Software:


Arquitectura de procesador
Intel (x86), AMD64, o Intel EM64T
Sistema Operativo
o Windows 2000 Service Pack 1 o superior
o Windows Server 2003 o Superior
o Windows XP Professional
o Windows Vista Businnes o Superior

*Windows NT no esta soportado
Compilador
o ACUCOBOL-GT version 6.2
o Micro Focus Net Express 5.0
Protocolo de red
o TCP/IP
o TCP/IP with SSL
o Named Pipes

4. Navegadores web soportados:

o Netscape Navigator 7.2 o Superior
o Mozilla version 1.7 o Superior
o Microsoft Internet Explorer 6.0 SP2 o Superior
o Firefox 1.0.4 o Superior

Descarga de Oracle Database 11g Standard Edition para Windows XP Profesional

Con cualquier navegador de Internet, como Mozilla Firefox, accederemos a la URL:
Para poder realizar la descarga deberemos ser usuarios registrados de Oracle (es gratuito).

Si somos usuarios registrados introduciremos usuario y contraseña en "Username" y "Password" y pulsaremos "Continue" para iniciar la descarga. Si no lo somos pulsaremos "sign up now" para proceder al registro.
Tras haber introducido usuario y contraseña o haber realizado el proceso de registro de nuevo usuario, nos mostrará la ventana de descarga de Mozilla Firefox, marcaremos "Guardar archivo" y pulsaremos "Aceptar".
A continuación indicaremos la ubicación de la descarga del fichero win32_11gR1_database_1013.zip. Es importante mencionar que ocupa casi 2GB de espacio en disco.
Tras la descarga del fichero win32_11gR1_database_1013.zip, lo descomprimeros con WinZIP o WinRAR.
Instalación de Oracle Database 11g Standard Edition en Windows XP Profesional
      Pasos para instalar el DBMS:

1.    Tras la descompresión, accederemos a la carpeta ../database y ejecutaremos el fichero setup.exe.
2.    En nuestro caso marcaremos la opción "Instalación Avanzada" que permite personalizar casi todas las opciones de instalación. Pulsaremos "Siguiente" para continuar:
3.    A continuación seleccionaremos el tipo de instalación, en nuestro caso marcaremos "Personal Edition". Pulsaremos "Siguiente" para continuar.
4.    Especificaremos un directorio base en "Directorio Base de Oracle" y en Ubicación del Software indicaremos un "Nombre" para identificar esta instalación de Oracle y una "Ruta de Acceso" (donde se copiarán los archivos de Oracle). Pulsaremos "Siguiente" para continuar.
5.    Si todo es correcto indicará "0 requisitos a verificar", si encuentra algún problema lo indicará y podremos subsanarlo. Cuando todo sea correcto pulsaremos "Siguiente" para continuar.
6.    En nuestro caso tenemos instalada ya Oracle Database 10g Express Edition., por lo que nos pedirá si queremos actualizar, marcaremos "No" pues queremos dejar la versión XE también operativo, pulsaremos "Siguiente" para continuar.
7.    En nuestro caso seleccionaremos "Crear Base de Datos", pues queremos utilizar Oracle Database como servidor de Oracle una vez finalizado el proceso de instalación. Pulsaremos "Siguiente" para continuar.
8.    En nuestro caso seleccionaremos "Uso General/Procesamiento de Transacciones", pues queremos crear un servidor de base de datos Oracle para uso general (aplicaciones de Contabilidad, Facturación, Recursos Humanos, Gestión, etc.). Pulsaremos "Siguiente" para continuar.
9.    En nuestro caso, tanto "Nombre de la Base de Datos Global" como el "SID" tendrán el mismo valor: "bdoracle". Teniendo en cuenta que nuestra base de datos de Oracle no se configurará para Oracle Real Application Clusters (RAC) ni habrá varias bases de datos. Pulsaremos "Siguiente" para continuar.
10.  En nuestro caso marcaremos "Activar Gestión Automática de Memoria", teniendo en cuenta que tenemos un equipo con 2GB de RAM, indicaremos a Oracle que utilice hasta un máximo de 800MB (40%).
11.  En nuestro caso marcaremos "Usar Valor por Defecto", que se basará en el juego de caracteres del sistema operativo (WE8MSWIN1252).
12.  En nuestro caso no marcaremos la opción "Desactivar Todos los Valores de Seguridad", de esta forma podremos disponer de los nuevos valores de seguridad mejorados.
13.  En nuestro caso, puesto que no tenemos instalado Oracle Management Agent, sólo podremos seleccionar "Usar Database Control para Gestión de Base de Datos". No marcaremos "Activar Notificación de Correo Electrónico" pues aún no tenemos un servidor de email disponible (esta opción se puede modificar posteriormente):
14.  En nuestro caso, para almacenar los archivos de base de datos, seleccionaremos la opción: a) Seleccione Sistema de Archivos.  y b) En el campo Especificar Ubicación de Archivo de Base de Datos, especifique el directorio principal para los archivos de base de datos.
15.  En nuestro caso, puesto que sí queremos que se active la copia de seguridad automática, marcaremso "Activar Copias de Seguridad Automáticas" y marcaremos también en "Almacenamiento de Área de Recuperación" la opción "Sistema de Archivos", en "Ubicación del Área de Recuperación" indicaremos la unidad y carpeta de destino de la copia de seguridad. En "Credenciales de Trabajo de Copia de Seguridad utilizaremos el usuario "alonso" que pertenece al grupo de seguridad "Administradores" del sistema operativo Microsoft Windows XP.
16.  A continuación indicaremos las contraseñas para cada usuario que Oracle creará por defecto (SYS, SYSTEM, SYSMAN, DBSNMP). Podremos establecer la misma contraseña para todos marcando la opción "Usar la misma contraseña para todas las cuentas" y escribiendo la contraseña en "Introducir Contraseña" y "Confirmar Contraseña".
17.  En este punto, Oracle Universal Installer nos permite introducir los datos de cuanta de usuario MetaLink, en nuestro caso, puesto que no disponemos de esta cuenta, no marcaremos la opción "Activar Oracle Configuration Manager". Pulsaremos "Siguiente" para continuar con la instalación de Oracle Database.
18.  Por último, antes de iniciar la instalación, Oracle Universal Installer nos muestra un resumen de los valores seleccionados en las ventanas anteriores (Valores Globales, Idioma del Producto, Requisitos de Espacio, Nuevas instalaciones, etc.). Para iniciar la instalación pulsaremos "Instalar".
19.  Tras la instalación, podremos comprobar que Oracle funciona correctamente entrando en la administración (Oracle Enterprise Manager), abriendo un navegador de Internet (por ejemplo Mozilla Firefox) y escribiendo la URL: https://nombre_servidor:1158/em. Para el caso de Mozilla Firefox nos advertirá de que "La conexión segura ha fallado" debido a que el certificado de seguridad no es válido, pulsaremos en "O puede añadir una excepción".

En la ventana de inicio de sesión de Oracle Enterprise Manager, introduciremos el usuario (system) y la contraseña y pulsaremos "Conectar":
Como se puede observar en los archivos de apoyo, en Oracle Database 11g, toda las administración es vía web (http), bastante intuitiva y sencilla. Podremos acceder a esta administración desde cualquier equipo de nuestra red (LAN) sin necesidad de instalar software cliente ni nada por el estilo, con un simple navegador de Internet. Sólo necesitaremos tener abierto el puerto 1158 en el equipo con Oracle Database 11g.

 ********************************************************************************************************