HERRAMIENTAS UTILIZADAS ADMINISTRACIÓN DBMS

Oracle SQL Developer


Oracle SQL Developer es una herramienta gráfica para el desarrollo en bases de datos Oracle. Permite visualizar objetos de base de datos, ejecutar sentencias SQL y scripts SQL, y editar y depurar sentencias PL/SQL. También permite ejecutar informes ya proporcionados o los creados y salvados por el usuario. SQL Developer simplifica y mejorar la productividad a la hora de desarrollar sobre bases de datos Oracle.
Cabe destacar que Oracle SQL Developer solo soporta versiones 9 o superior.
En la página Web de Oracle esta disponible la versión 3.0 e información adicional:

Aunque se han recogido en el presente manual las funciones más elementales que se realizarán con la herramienta, en la página web indicada se explica detalladamente toda la potencia de esta aplicación.
El interfaz principal del Oracle SQL Developer es sencillo: en general se utiliza la parte de la izquierda para buscar y seleccionar objetos y la parte de la derecha para mostrar información sobre dichos objetos.
La ventana de la izquierda tiene dos pestañas:
§  “Connections”: muestra un listado de las conexiones a bases de datos que se hayan creado. Para crear una nueva, se puede seleccionar del menú de contexto de “Connections” la opción de “New Database Connection”. También es posible importar un fichero XML que contenga definiciones de conexiones, o exportar las conexiones actuales.
§  “Reports”: muestra un listado de los informes que puede proporcionar SQL Developer, tanto predefinidos (como por ejemplo una lista de las tablas que no tengan clave primaria) como definidos por el usuario.
Bajo estas pestañas se muestra un árbol jerárquico de objetos, clasificados en función de su tipo. Si se selecciona un nodo (por ejemplo, “Tables”, que contiene las tablas para una conexión) los objetos mostrados pueden filtrarse en función de su nombre. El usuario puede definir el filtro utilizando el icono. Para dejar de utilizar dicho filtro, se escogería la opción de “Clear Filter” en el menú de contexto de dicho nodo, tal y como se muestra en la figura.
Además de dicha opción también se tendrá la posibilidad de crear un nuevo objeto del tipo del nodo seleccionado.
Si se selecciona un objeto de un tipo determinado, su menú de contexto ofrecerá operaciones específicas de ese objeto (por ejemplo, “Table>Truncate” para borrar una tabla, “Rebuild” para reconstruir un índice, etc.)
La parte de la derecha del interfaz muestra información sobre los objetos seleccionados, organizada en diferentes pestañas. Por ejemplo, al seleccionar una tabla denominada “Books” se podría mostrar lo siguiente:
El SQL Developer se puede utilizar para ejecutar y hacer “debugging” de funciones y procedimientos PL/SQL. Para ejecutarlas, se puede seleccionar dicha función o procedimiento en la parte izquierda del interfaz y después escoger la opción de “Run” del menú de contexto.
        Desde “Tools>SQL Worksheet” se puede acceder a esta herramienta del SQL Developer. Puede utilizarse para escribir y ejecutar sentencias SQL, PL/SQL y SQL*Plus.
El interfaz tiene dos secciones principales:
Enter SQL Statement
         La sección superior es donde se escriben las sentencias que se pretende ejecutar. En el caso de que sean varias, las sentencias que no sean PL/SQL se deben terminar con un punto y coma o en una línea nueva y con una barra (/), y las sentencias PL/SQL con una barra (/) y en una línea nueva. Para dar un formato adecuado (por ejemplo pasando a mayúsculas los nombres de las sentencias, etc.) se puede escoger la opción “Format SQL” del menú de contexto.

Además, se pueden arrastrar a esta ventana algunos objetos desde la sección de “Connections” situada a la izquierda en el interfaz principal del programa. Arrastrando una tabla, se crea automáticamente una sentencia SELECT. Arrastrando una función o procedimiento, se crea un bloque de texto.
Tras introducir las sentencias, pueden ejecutarse mediante el icono de “Execute Statement”  (ejecuta la sentencia sobre la que se encuentra el cursor) o mediante el icono “Run Script”  (que ejecuta todas las sentencias que existan en la sección “Enter SQL Statement”, emulando una parte de las características de SQL*Plus).

Pestañas

§  Results: muestra los resultados de la última sentencia ejecutada.
§  Explain: muestra el resultado si se selecciona la acción de “Execute Explain Plan” mediante el icono correspondiente.

El plan de ejecución muestra un árbol con la jerarquía de las operaciones que forman la sentencia. Para cada operación, se muestra el orden de las tablas referenciadas por la sentencia, el método de acceso a cada tabla, el método de unión para las tablas que hayan sido afectadas por operaciones de tipo JOIN, y operaciones como filtrado, ordenado o agregado. Además se muestran columnas con información sobre optimización (por ejemplo el coste de cada operación), particionamiento y ejecución paralela.

§  Script Output: muestra el resultado si se ha utilizado el icono “Run Script”.
§  DBMS Output: muestra la salida del paquete DBMS_OUTPUT.
§  OWA Output: muestra la salida del Oracle Web Agent.

Crear conexiones
Se puede ejecutar en “Tools>SQL*Plus”. Muestra una ventana de comandos en la que se pueden introducir sentencias SQL y SQL*Plus para acceder a una base de datos determinada.
Para que esta herramienta esté disponible, el sistema en el que se está utilizando el SQL Developer debe tener un directorio Oracle Home que contenga el ejecutable SQL*Plus. Si no se dispone de este ejecutable, tal y como se menciona en este documento se pueden utilizar sentencias SQL*Plus en la “SQL Worksheet”, si bien no todas están soportadas. Para un listado de sentencias soportadas se puede consultar la ayuda que acompaña al programa.
Para acceder al panel de crear conexiones debemos pulsar sobre el icono indicado en la figura, el cual se encuentra en la pestaña “Connections”.
Podemos crear y testear tantas conexiones a bases de datos como queramos. Destaca la capacidad que tiene para conectarse a otro tipo de bases de datos a parte de Oracle. En concreto podemos acceder, tal como se ve en la siguiente imagen, a BDD de tipo Access, MySQL y SQLServer. El motivo principal por el cual han implementado esta posibilidad, es el de dar la posibilidad de exportar datos de dichas BBDD hacia nuestra BD de Oracle.


La herramienta SQL Developer cuenta con un explorador de objetos basado en árbol. Gracias a esto podemos acceder a todos los objetos que componen nuestra BDD de una manera fácil e intuitiva, tal como podemos observar en la siguiente imagen.

Entre los objetos a los que tenemos acceso destacan los siguientes:

·         Tablas, vistas e índices.
·         Paquetes, procedimientos, funciones y disparadores.
·         Tipos.
·         Secuencias.
·         Vistas materializadas y logs.
·         Links de la BDD.
·         Directorios.
·         Esquemas XML.
·         Papelera de reciclaje (con 10g y superiores)
·         Otros usuarios.

Para facilitar la visualización de múltiples objetos han implementado una vista por pestañas, por lo que no supone un problema tener que analizar varios objetos simultáneamente.

Otra de las características reseñables de SQL Developer es la capacidad que tiene para exportar e importar datos, así como DDLs.

Para hacer uso de estas funciones se emplea la función deseada en el menú contextual del objeto para el cual queramos exportar/importar. Por ejemplo, a la hora de consultar las opciones de exportación de una tabla de nuestra BD, las opciones disponibles son las siguientes:


Un aspecto que se ha intentado potenciar con las nuevas versiones de SQL Developer es el de migración de datos desde BBDD de terceros hacia nuestra BD Oracle. Para ello la herramienta viene equipada con las siguientes características:

·         Crear conexiones para diferentes tipos de BDD
o    MySQL
o    Microsoft SQL Server
o    Microsoft Access
·         Navegar/examinar bases de datos de terceros
·         Migración rápida gracias a los asistentes incorporados
·         Migración efectuada con los mínimos privilegios posibles
·         Migración paso a paso
o    Capturar el Modelo
o    Convertirlo a un Modelo Oracle válido
o    Generar script DDL
o    Ejecutar script DDL
o    Migrar datos a Oracle
·         Migración detallada.
·         Incluye soporte para la migración de objetos complejos como procedimientos, disparadores y vistas.
·         Editor para traducir los errores implementados.
·         Visor de las diferencias encontradas en la traducción.
 SQL Worksheet