ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS EN ORACLE I

Crear un tablespace con Oracle Enterprise Manager 11g


 Obviamente, Oracle Database permite crear y gestionar los tablespaces existentes y sus ficheros de datos utilizando Oracle Enterprise Manager, se trata de una consola vía web, que permite administrar cualquier parámetro de la base de datos. En este caso vamos a crear un tablespace, para ello abriremos el navegador de Internet (por ejemplo Mozilla Firefox), introduciremos la URL de administración:
https://192.168.23.134:1158/em
(donde "192.168.23.134" será el nombre del host o equipo donde hayamos instalado Oracle Database)

En la ventana de inicio de sesión de Oracle Enterprise Manager, introduciremos el usuario (system) y la contraseña y pulsaremos "Conectar":
Accederemos a la opción "Servidor" y en el grupo "Almacenamiento" pulsaremos en "Tablespaces":
Aquí podremos ver los tablespaces actuales de Oracle, el espacio asignado y ocupado, los archivos de datos, el estado, etc. Pulsando el botón "Crear" podremos añadir uno nuevo.
Indicaremos el nombre del archivo de datos, el directorio donde se guardará, el tamaño y las opciones de almacenamiento (ampliar automáticamente el archivo de datos cuando esté lleno (AUTOEXTEND), con un incremento de 1000KB, tamaño máximo ilimitado):

La consulta SQL que utilizará Oracle para crear el tablespace "prueba" podremos verla antes de pulsar el botón "Aceptar" pulsando el botón "Mostrar SQL":
CREATE SMALLFILE TABLESPACE "PRUEBA"
DATAFILE 'E:/ORACLE/ORADATA/AJPDSOFT/prueba.dbf'
SIZE 2048M
AUTOEXTEND ON NEXT 1000K
MAXSIZE UNLIMITED
LOGGING EXTENT MANAGEMENT LOCAL
SEGMENT SPACE MANAGEMENT AUTO
DEFAULT NOCOMPRESS

Crear usuario de Oracle Database 11g para administrar el tablespace creado

Siguiendo con la configuración inicial de Oracle Database 11g, ahora crearemos un usuario que tenga permisos de "administración", para ser utilizado por el departamento de nuevas tecnologías y los DBA de Oracle, de nuestra empresa. Crearemos este usuario pues no es recomendable (por cuestiones de seguridad) utilizar el usuario SYSTEM ni el SYS del propio Oracle Database. Este usuario tendrá permisos para crear y eliminar tablas, mostrar, añadir y eliminar registros sólo en el tablespace DATOS, no podrá, por ejemplo, crear o eliminar tablas de otros tablespaces.
Este usuario será utilizado sólo por el departamento de informática o nuevas tecnologías, sólo los usuarios DBA (administradores de Oracle) o usuarios desarrolladores que necesiten crear y eliminar tablas en este tablespace.
create user "ALONSO" identified by "password" default tablespace "DATOS"temporary tablespace "TEMP"account unlock
profile "DEFAULT"
Teniendo en cuenta que le hemos indicado que su tablespace por defecto es "DATOS" sólo tendrá permisos para este tablespace. Con la consulta anterior habremos creado el usuario "ALONSO", sin permisos sobre el tablespace DATOS, ahora le asignaremos los permisos que queramos. En primer lugar ejecutaremos la siguiente consulta SQL para darle permisos de conexión al usuario creado anteriormente (para que pueda iniciar sesión en Oracle Database):
grant "CONNECT" to "ALONSO"
Para probar el nuevo usuario creado, utilizaremos SQL DEVELOPER, o desde la consola de SQL para conectarnos con este usuario, en "Usuario" introduciremos el nombre de usuario creado (en nuestro caso "ALONSO") y la contraseña establecida (en nuestro caso "password"):
Con los permisos actuales del usuario "ALONSO", podrá crear y eliminar tablas, así pues, como ejemplo, crearemos una tabla y la eliminaremos posteriormente con este usuario: